XacoGeo. Una herramienta digital para realizar el Camino de Santiago

En mayo de 2010, cuando ni siquiera ninguno de los autores tenía un smartphone, nacía XacoGeo, el borrador de una aplicación móvil que a lo largo de ese año vio la luz.

La idea original partía de la premisa de difundir los objetivos y actividades de la Asociación de Arqueología Industrial, patrimonio cultural y natural (entidad que dirigía el proyecto) al grueso de la sociedad de una forma amena, útil e innovadora. De este modo, y al calor de las actividades desarrolladas en un año Xacobeo, surgió el proyecto.

El nombre del proyecto y la posterior aplicación, XacoGeo, combina dos de los pilares fundamentales en los que se cimenta el servicio que ofrece. Por un lado la promoción del turismo cultural a través del Camino de Santiago y por otra la funcionalidad de la aplicación de localizarte en un mapa y mostrate que recursos turísticos se encuentran a tu alrededor.

La aplicación cuenta en su base de datos con un listado de más de 250 puntos turísticos entre los que predominan aquellos que responden a la categoría de patrimonio industrial, pero también se encuentra acompañado de otros recursos etnográficos, naturales y culturales.

En estos casi tres años de vida XacoGeo se ha convertido en una aplicación turística veterana, un experimento piloto que maduró hasta ser hoy en día una de las estructuras de aplicaciones culturales y turísticas más repetidas.

 

Permalink